LA MATERIA ORGANICA EN LA JARDINERIA

El suelo, es la parte más superficial de la corteza terrestre en la que vive y crece la vegetación y otros organismos. Dentro del suelo distinguiremos minerales, agua, materia orgánica, etc.

La materia orgánica fresca se transforma en el suelo de acuerdo con diversos mecanismos y por diversos agentes, dando lugar a un compuesto relativamente estable de color oscuro y de naturaleza coloidal, denominada humus.

Las funciones del humus en el suelo;

· Mejora las propiedades físicas del suelo.
· Estructura; agrupando las partículas en agregados de tamaño medio favoreciendo así la circulación de aire, agua y raíces.
· Aumenta la permeabilidad
· Capacidad de retención de agua y temperatura del suelo.
· Disminuye la cohesión del suelo.
· Regula y estimula la nutrición mineral.
· Aumenta la capacidad de cambio de iones.
· Es fuente y reserva de alimentos para la planta que los microorganismos libera por su acción descomponedora.

El proceso de generación de humus, “humificación”, es un proceso muy lento pudiendo durar años dependiendo del clima.

Para mejorar los suelos de los jardines de los Hueros se va incorporar materia orgánica, “humus”, siendo una forma de mejorar el suelo respetuosa con el medio ambiente. Al tardar tiempo en descomponerse el humus se puede realizar mediante un proceso acelerado al cual le llamamos “compost”.

El compost, al igual que el humus, es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacteria, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos. La diferencia con el humus es que este primero es un proceso natural y espontáneo mientras que la obtención del compost se realiza artificialmente, mediante el “compostaje”.


Este verano el Taller de Empleo ha trabajado en el Mirador segando y escardando la mediana principal. Con los restos vegetales sobrantes se realizó compost. Para ello se colocaron dichos restos, junto con tierra, en un sitio húmedo y sombrío y se cubrieron con plástico negro para aumentar la temperatura de la mezcla.
Desde entonces se ha mantenido húmeda dicha mezcla.

Este compost junto con arena será utilizado para nuestros semilleros.