POLINIZACION


La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar fundamentalmente de las siguientes maneras:


Polinización zoófila:
Es la realizada por animales diversos como insectos (polinización entomófila), pájaros (polinización ornitófila) etc, que transportan el polen en su propio cuerpo. Es el proceso que se considera como más importante, dado que la mayoría de las plantas con flores lo realizan de esta manera. Se realiza de la siguiente forma:

1.- El animal se siente atraído por los colores vistosos, olores agradables o
por los néctares de la flor que le llama la atención. Al posarse encima de
la flor el polen queda pegado en su cuerpo.

2.- Después visita otra flor de la misma especie y, al acercarse o entrar en contacto con ella, deja el polen encima del estigma de la nueva flor.

3.- Una vez obtenida su recompensa (polen o néctar) el animal se va hacia otra flor con el cuerpo cargado de polen que polinizará aquella nueva flor que ha de visitar y mientras, el polen posado encima del estigma comienza a producir el tubo polínico que, bajando por el estilo, llegará al óvulo para fertilizarlo.

4.- La flor finalmente se marchita. Los óvulos se van haciendo grandes y producen las semillas y las paredes del carpelo se van engrosando para transformarse en el fruto.

Polinización autopolinizante:
Cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.
Polinización anemófila:
Cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Tiene lugar en plantas de flores poco vistosas pero que producen gran cantidad de polen , como los pinos.